1. Analiza las ventajas competitivas y los sistemas de información y explica cómo estas ventajas pueden ayudar al desarrollo de la empresa.
Esta puede ayudar el desarrollo de una empresa de las siguientes maneras:
Gracias a la tecnología pueden obtener ventajas que le
ayudan a producir productos de mejor calidad.
Gracias a los sistemas de información pueden hacer producto a bajo costo y venderlo a un precio más bajo que la competencia, atrayendo así a más clientes, sin la necesidad de sacrificar la calidad del producto.
Pueden procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención atreves de un sistema informático, esto le ayudara atraer más clientes.
Brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas, incrementar la capacidad de organización de la empresa, y tornar de esta manera los procesos a una verdadera competitividad.
2. Explica la importancia de los sistemas estratégicos
en la organización y sus ventajas en un cuadro.
Importancia |
Ventajas
|
Le
permiten competir a las empresas en el mercado.
|
Disminuyen
costos. |
Lograr ventajas ante
los competidores. |
Aumentan
productividad. |
Apoyan
el proceso de innovación del producto mejorándolo. |
Diferencian los
productos del resto de la Competencia. |
Agregan nuevas
Funciones y procesos a las
organizaciones. |
Crean
alianza con otra compañía para el bienestar de ambas. |
|
Mejora el servicio al cliente. |
|
Mejora
el manejo y administración de recursos económicos. |
3. Explica en qué consiste la reingeniería de negocios y qué ventajas y desventajas le da a la empresa. Realiza un cuadro donde explique los principales cambios de la reingeniería.
¿En qué consiste la
reingeniería?
Consiste en olvidar cómo se hacían
las cosas y diseñarlas de nuevo.
Va de acuerdo con las
necesidades del cliente, con el objetivo de alcanzar la expectativa de este.
Ventajas.
·
Ayuda a Enfocarse en
las verdaderas necesidades del cliente.
·
Ayuda a evolucionar
la cultura de la organización.
·
Crea empleos más
incitantes y satisfactorios.
·
Proporcionan una
mayor rentabilidad y mejor posición frente a la competencia.
Desventajas
·
Implica un alto riesgo ya que los
cambios son radicales.
·
Resistencia al cambio
· Muchas veces se descuida el rediseño de la gerencia.
Cambios |
Proceso que implica |
Respecto a proceso |
Pasan de ser complejos a ser simples; y los trabajos que eran simples
pasan a ser complejos (debido al mayor enriquecimiento de las tareas); en
cuanto al estilo de dirección pasa de ser controlado a tener empoderamiento. |
En cuanto a los procesos |
Dejan
de estar orientados a satisfacer al jefe, para satisfacer a los clientes,
sean estos internos o externos. |
Las recompensas |
Dejan
de estar en función de la posición para depender el valor agregado. |
Rol del directivo |
Pasa
de estar volcado en la supervisión para cumplir una función de entrenador,
facilitador e inspirador. |
Las prioridades |
Estas
dejan de estar centradas en las finanzas para pasar a las operaciones. |
4. Elabora una síntesis personal del
estudio de caso 1 abordado en clase.
Creo que el tema tratado en el caso1 se resume en mirar hacia el futuro de las empresas a través de las estrategias y ventajas que se pueden obtener al compartir informaciones con otras compañías.
Ya que se puede
obtener información valiosa que nos puede permitir realizar algún cambio a
favor de la empresa.
No obstante, es un
proceso muy delicado puesto que si no se tiene el conocimiento necesario,
podríamos tomar una decisión incorrecta.
En este proceso
intervienen el uso de los sistemas de la información ya que estos nos permiten
predecir ciertas situaciones por medio de software especializados que al
agregar una serie de datos, estos los procesan y dan una información acabada
para los fines que fue diseñado.
Creo tambien que
al unir alianza entre compañía de diferentes sectores es una estrategia muy
importante, ya que se puede adquirir información muy útil sobre los clientes, pero
a la vez es negativo para cada una de la compañía, porque si una de las
compañía decide irse puede llevarse información muy importante que puede usar solo
para su bienestar.
Tambien creo que
el temor de la compañía de lanzarse a un nuevo mercado con nuevos
producto, es por la falta de
conocimiento sobre los clientes, porque no saben exactamente qué es lo que
quieren esto clientes.
Pero ya llevándose
esas informaciones sobre esos clientes, podrían lanzarse a ese mercado, convirtiéndose
en competencia para la compañía que una vez fue su aliada.
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